12 ENE 2019

Cómo reconocer un billete falso

Compartir

Cómo reconocer un billete falso

Según datos del Banco Central Europeo, se retiraron 301.000 billetes de euro falsos durante el primer semestre de 2018. Un porcentaje bajísimo de tan solo el 0,001% con respecto al total de billetes en circulación. Y aunque la cifra suponga un 9,1% menos que en el mismo periodo de 2017, sigue siendo esencial saber comprobar si un billete de euro es un original o una copia.

Para evitar la proliferación de billetes falsos, el BCE ha reforzado las medidas de seguridad del euro en la nueva serie Europa.  Además, en su web explica en tres sencillos pasos cómo saber si nuestros euros son originales. Bajo la premisa “toque, mire, gire” la entidad explica en qué elementos debemos fijarnos para reconocer la autenticidad de un billete.

Primero hay que palparlo y notar su relieve. Los procesos especiales de impresión utilizados en la fabricación del papel moneda les confiere un tacto diferente e inconfundible. La textura debe ser firme, los auténticos son ligeramente ásperos al tacto. Además, se puede apreciar con facilidad que los bordes del anverso tienen una serie de líneas en relieve. También se puede notar esta característica en el dibujo principal del billete, en la cifra y en las letras.

En el siguiente paso tenemos que mirar el billete a trasluz y fijarnos en tres elementos clave: la ventana con retrato, la marca de agua y el hilo de seguridad. Por último, hay que encontrar el holograma. Si giramos el billete y no vemos un holograma enmarcado con un retrato de la diosa Europa y un número verde esmeralda que produce un reflejo metálico, es que es falso.

Según el Banco Central Europeo, las posibilidades de encontrar un billete falso son escasas. Sin embargo, durante el segundo semestre de 2017, se retiraron de la circulación un 9,7% más de billetes fraudulentos que en el mismo periodo del año anterior.

Como curiosidad, señalar que los billetes favoritos de los falsificadores son los de uso más habitual, es decir, los de 20 y 50 euros. En el otro lado, los billetes de 200 y de 5 euros son los menos replicados. Según datos del BCE, en Europa existen actualmente más de 21.000 millones de billetes en circulación.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail