Prosegur lanza en España la primera alarma con servicio de teleasistencia para personas mayores o con discapacidad

Madrid, 1 de diciembre de 2015. – Prosegur presenta en España el primer servicio de teleasistencia móvil, capaz de poner en contacto en tiempo real al usuario con los servicios médicos. El nuevo sistema de ayuda, denominado ‘Prosegur Siempre Contigo’, está dirigido a personas mayores o con necesidades de atención especial y a sus familiares. Un importante colectivo que en España suma más de 8,5 millones de personas mayores de 65 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 31 de diciembre del 2014. Además, la tendencia a la dependencia es creciente en nuestro país ya que el 28,3% de la población mayor de 64 años se considera dependiente en algún tipo de grado, frente al 24,3%, según recogen los datos del INE, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para los años 2014 y 2007, respectivamente.

Asimismo, según el portal de dependencia del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 31 de octubre de 2015 sólo existían en España 779.373 personas beneficiarias con protección reconocida por algún tipo de dependencia, el 72% de ellos mayores de 65 años. Mientras que según los datos del SAAD (Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia) en España existen aún, a 31 de octubre de 2015, 141.668 personas pendientes de recibir prestación por algún tipo de dependencia.

El nuevo servicio de Prosegur, orientado principalmente a los colectivos anteriormente descritos, consta de un pequeño dispositivo portátil de manejo sencillo e intuitivo, que asegura una atención permanente las 24 horas del día los 365 días del año, tanto dentro como fuera de la vivienda, gracias al sistema de posicionamiento por satélite (GPS). A la vez, en caso de emergencia el dispositivo llama automáticamente al centro de atención médica y, si es necesario, se pone en contacto con familiares y servicios de emergencia 112.

El dispositivo dispone igualmente de un aviso de caídas y un aviso de inactividad, si el aparato no registra actividad durante 48 horas. Además, Prosegur Siempre Contigo funciona como un teléfono para llamar gratuitamente al Centro de Atención de Prosegur y a los familiares seleccionados. Además, Prosegur realiza un seguimiento llamando cada 15 días a la persona, desde el Centro de Prosegur, y comprueba que no existe ninguna anomalía o situación de riesgo.

Otra de las ventajas de Prosegur Siempre Contigo es la plataforma Web vinculada al dispositivo, desde la que se puede visualizar la ubicación de la persona mediante un sistema de geolocalización. Supone un servicio útil en caso de que la persona se pierda por la calle o se desoriente. Desde esta plataforma también se pueden definir zonas seguras en el mapa, para poder cuidar al familiar. Si el dispositivo entra o sale de la zona segura, el Centro de Prosegur se pondrá en contacto para dar aviso e información exacta sobre la localización de la persona. Asimismo, el servicio permite seguir el recorrido que ha realizado la persona y su velocidad.