Sistemas antihurto: cuáles son y cómo funcionan

Los sistemas antihurto son un conjunto de soluciones de seguridad que aportan gran valor añadido a un negocio sin entorpecer el trabajo diario.

Impedir los pequeños hurtos es el objetivo principal de un buen número de empresas con servicio directo al público, ya que, según cifras de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, hablamos de miles de millones de euros perdidos cada año por causas desconocidas, entre las que se cuentan tanto el hurto interno como el externo.

Para todo tipo de tiendas, este es un verdadero problema. Además, los productos más sustraídos (sobre todo en grandes superficies) tienen un alto valor (bebidas alcohólicas, cosméticos, prendas de vestir, etc.).

 

El desarrollo de soluciones y sistemas antihurto puede incidir directamente en la viabilidad y rentabilidad de un negocio.

 

Sistemas antihurto: tipologías

Dado que las pérdidas por hurto suponen una carga y un coste tan relevante para el retail, en Prosegur Security nos hemos especializado en ofrecer sistemas efectivos que no impiden el desarrollo de la actividad, algo clave en la atención al público.

Contamos con varios sistemas que, combinados entre sí, pueden ofrecer una completa protección frente a hurtos, producidos tanto por personas ajenas a la empresa como por personal interno.

Los tres principales sistemas antihurto son los siguientes:

- Barreras, alarmas y antenas de seguridad

- Sistemas de videovigilancia

- Servicios de vigilancia

 

Sistemas antihurto: alarmas y antenas de seguridad

¿Qué es lo primero que solemos ver al entrar en una tienda? Las barreras y arcos que incluyen antenas y alarmas de seguridad son ese primer elemento que cualquiera puede detectar al entrar, y cuya mera presencia ya resulta disuasoria. Colocando uno de estos dispositivos se está poniendo de manifiesto que los bienes y mercancías a la venta están bien protegidos.

Estos dispositivos se llaman EAS (Emergency Alert System) y, a través de sistemas implantados en los artículos (como etiquetas u otros dispositivos magnéticos), se detecta su salida no deseada y sin pasar por caja, lo que dispara una alarma. Además, combinando este sistema antihurto con el servicio de vigilancia, se logra una cobertura completa y efectiva.

 

Sistemas antihurto: sistemas de videovigilancia

La videovigilancia a través de nuestra cámara IP simplifica mucho la vida de negocios y establecimientos donde el hurto es un problema. Esta cámara está conectada a internet, así que permite el monitoreo de imágenes en tiempo real y toda la información que se recoge se almacena en la nube, quedando constancia de lo ocurrido en un establecimiento 24/7 los 365 días del año. De este modo, poder probar un hurto es mucho más sencillo. Además, la mera instalación de las placas informativas correspondientes resulta ser un eficaz sistema disuasorio.

Se trata de cámaras con un amplio ángulo de visión, diseñadas para cubrir el máximo espacio posible. Cuentan además con visión infrarroja que permite vigilar incluso en condiciones de baja iluminación y son tan sencillas de utilizar como instalar una app en un smartphone, desde donde se podrá controlar en remoto lo que está ocurriendo.

 

Sistemas antihurto: servicios de vigilancia

Para crear el sistema antihurto más completo, habría que añadir los servicios de vigilancia a las dos opciones de las que ya hemos hablado. La vigilancia presencial tiene como gran ventaja su efecto disuasorio: la presencia de un profesional de seguridad hace patente que existe un control sobre las actividades que se están realizando en un establecimiento.

En Prosegur Security ofrecemos la posibilidad de contar con Servicios de Movilidad, visitas aleatorias, interiores y/o exteriores, para comprobar los diferentes puntos de interés que se hayan acordado con el Cliente. Puede ser una gran solución para retailers con varios puntos de venta que, de esta forma, ven cubierta su seguridad por un profesional de manera presencial.

Los distintos sistemas antihurtos basan su funcionamiento tanto en la detección de bienes o mercancías saliendo del establecimiento, como en el control de la actividad en el interior (ya sea con cámaras o de manera presencial). Si además se combinan con soluciones para la recogida de dinero en efectivo y soluciones de ciberseguridad, podemos conseguir negocios completamente seguros y cuyo desarrollo y viabilidad no se verá comprometida por los amigos de lo ajeno.

 

Sin importar el tamaño de un negocio, en Prosegur Security podemos planear una combinación de sistemas antihurto de manera personalizada empleando la última tecnología.

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Conoce todo lo que podemos hacer por tu seguridad