Cómo prevenir los alunizajes en centros comerciales

Los alunizajes en centros comerciales son bastante comunes. Se trata de un método de robo destructivo en el que se estrella un vehículo (generalmente, un automóvil) contra el escaparate o luna de una tienda, para crear violentamente un hueco por el cual acceder.

Esta técnica permite sustraer objetos, pero lo cierto es que generan grandes destrozos que se traducen en gasto en reparaciones y pérdidas que impiden a la tienda seguir con su actividad normal.

Desde Prosegur Security queremos ayudar a reducir el número de este tipo de robos aportando información sobre las pautas de seguridad a seguir.

 

 

 

¿Cómo prevenir los alunizajes en centros comerciales?

Las lunas y escaparates son elementos que aportan visibilidad y tienen una función de atracción de clientes pero también representan un punto de fragilidad en los accesos a las tiendas y centros comerciales.

Además de retirar los elementos atractivos para los ladrones (guardando todo lo que se queda a la vista en cajas fuertes), existen varios métodos que también tienen un efecto disuasorio:

 

Rondas de vigilantes

La presencia física de expertos en seguridad es un elemento muy disuasorio y, si se hace en rondas aleatorias, este valor aumenta.

- Preparados en la autodefensa, inmovilización y reducción de personas.

-Su situación sobre el terreno y en el lugar de los hechos les permite detectar oportunidades antes que nadie, aportando inmediatez y capacidad resolutiva.

- Formación continua y herramientas tecnológicas para mantenernos a la vanguardia de la tecnología y ser más eficaces. La cualificación y mejora de sus competencias garantiza entornos más seguros.

 

Sistemas de videovigilancia y alarmas

Las videocámaras y su instalación van siempre acompañadas de cartelería informativa.

Esto es así por imperativo legal (consecuencia de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos) pero, como efecto secundario, está alertando de la posibilidad de que se produzca un reconocimiento facial de los ladrones o su vehículo.

Un sistema de videovigilancia conectado a nuestro SOC (Security Operations Center) monitoriza la actividad en tiempo real, además de contactar directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantizando una actuación rápida.

 

Elementos físicos de barrera

Por último, es conveniente instalar pivotes ante los escaparates o lunas que, por la distancia que existe entre ellos y por la extraordinaria resistencia que presentan, impiden que un coche pueda acercarse lo suficiente a estas superficies para romperlas.

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Conoce todo lo que podemos hacer por tu seguridad