Más de 3 millones de españoles no tendrá acceso al efectivo en 2025

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha puesto el foco sobre el crecimiento progresivo de la población en riesgo de exclusión y sin acceso a servicios bancarios esenciales en España. Un porcentaje que puede llegar hasta el 6,5% del total de ciudadanos en 2025, lo que equivaldría a más de 3 millones de personas.

El organismo indica que estos ciudadanos no van a tener acceso al dinero en efectivo a través de oficinas y los cajeros automáticos en cinco años, lo que, según los expertos, va a favorecer el incremento de la brecha financiera. Por eso, señala que si no se detiene el aumento de esta brecha, la discriminación se hará crónica y frenará cualquier política de desarrollo y protección a las capas sociales más necesitadas. Esto acarreará más problemas sociales y económicos, que acabarán impactando en el conjunto del país.

De hecho, desde el propio instituto se asegura en su informe que “Impedir o dificultar el acceso al dinero efectivo no hace otra cosa que incrementar la desigualdad y fomentar un reparto injusto de la riqueza. Una sociedad sin acceso al dinero en efectivo es el paradigma de la desigualdad”.

Los datos son claros: en tan solo un año, el porcentaje de población en esta situación va a incrementarse un 30% respecto al último análisis, debido a la concentración financiera y a la reducción de oficinas físicas y cajeros automáticos.

A pesar del esfuerzo de las entidades bancarias por incluir entre su oferta cajeros automáticos volantes y oficinas móviles, aún no se ha logrado superar el problema de acceso al efectivo, sobre todo en zonas rurales. Una situación que la crisis sanitaria actual ha empeorado. De hecho, las últimas previsiones apuntan al cierre de unas 5.000 oficinas hasta finales de 2020, dejando el número de sucursales en niveles que no se veían desde los años 70 en nuestro país, ya que no llegarán a las 23.500 abiertas al público.