El Imperial College no encuentra rastro de coronavirus en las máquinas expendedoras de billetes del metro de Londres

El contacto con superficies no es el mayor problema en la transmisión de la Covid-19. Así lo asegura Roy Anderson, epidemiólogo del Imperial College de Londres, la misma entidad que ha demostrado que no hay rastro de coronavirus en las máquinas expendedoras de billetes, barreras y pasamanos de la red de metro y autobuses de la capital británica.

Los expertos del organismo que participan en este estudio, encargado por la empresa gestora del Transporte público Transport for London (Tfl), toman mensualmente muestras en estos lugares para analizarlas. La conclusión es clara: no han trazas de coronavirus en ellos, ni en el aire ni en los elementos que habitualmente tocan los pasajeros.

Las pruebas se han realizado en varias estaciones de metro, concretamente en las de Waterloo y Euston, con gran afluencia de pasajeros, así como en los vagones de la línea de Northern y en algunas rutas de autobús. En ellas también se han empleado mecanismos que les han permitido analizar hasta la calidad del aire.  

Precisamente, Roy Anderson también asegura que la probabilidad de transmisión es mucho menor en el exterior que en espacios cerrados, ya que estas partículas están en el aire. Por eso insta a continuar tomando medidas claras para controlar la pandemia. Además indica que, aunque hay que seguir prestando atención a superficies contaminadas, el virus se propaga más inhalando gotas o microgotas.