¿Qué se podría pagar con las pesetas que aún conservamos en casa?

Como ya te hemos contado, el próximo 31 de diciembre acaba el plazo para que podamos cambiar las pesetas que aún guardamos por euros. Muchos ciudadanos no lo harán porque guardan con aprecio esos billetes y monedas, como recuerdo de una época. Por otra parte, muchas de esas piezas están fuera de España, al salir en los bolsillos de los turistas, y el resto han quedado en el olvido en algún rincón. De hecho, el Banco de España no cree que vaya a devolverse ni la mitad de lo que aún falta por canjear.

En total, el Banco de España calcula que aún quedan monedas y billetes de peseta por valor de 1.600 millones de euros en nuestros hogares: 135.105 millones de pesetas en billetes (812 millones de euros) y 131.278 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros), cifras que impactan, sobre todo teniendo en cuenta que la peseta dejó de circular hace más de 18 años. Datos que, como bien indica este organismo, dan a entender que después de tanto tiempo los españoles tienen intención de quedarse con este dinero como recuerdo.

Pero aún hay tiempo. Podemos canjear los billetes posteriores a 1939 (los que se acuñaron entre 1936 y esa fecha deben ser revisados por expertos). Respecto a las monedas, se pueden cambiar las que estaban vigentes el 1 de enero de 2002, y las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

Pero ¿qué se podría pagar con las monedas y billetes que aún no se han cambiado? En una situación como la actual, los 1.600 millones de euros sin canjear en pesetas permitirían comprar más de 500 millones de dosis de la vacuna de Oxford y Astrazeneca contra la Covid-19, que han anunciado que la venderán a precio de coste (en torno a los 2,5-3 euros). Asimismo, también permitirían construir 160 kilómetros de autovía o 6 hospitales en nuestro país.