El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada alerta sobre las consecuencias negativas de eliminar el efectivo

El sector de la seguridad privada en España, a través del Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada, alerta de los “múltiples perjuicios” que la eliminación del efectivo “puede causar en la sociedad”, sobre todo a los colectivos más desfavorecidos, con un nivel de bancarización inferior. De hecho, ofrece cifras concretas sobre esta afirmación: la entidad cree que perjudicaría a 12,3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país, así como a los pensionistas, sobre todo a los más de dos millones que viven solos y en su día a día utilizan el dinero en metálico.

La entidad pone como ejemplo a una Suecia que, a pesar de haber dado pasos de gigante para eliminar el efectivo en su territorio, finalmente está imponiendo el acceso al dinero en metálico tras ver las graves consecuencias sociales que se están dando después del proceso gradual que llevó a cabo para su eliminación completa. También hace referencia a Alemania como uno de los países con menor nivel de fraude y economía sumergida y que, por el contrario, es uno de los que tienen un mayor uso del efectivo entre su población.

El Observatorio también pone el foco en los más jóvenes, a los que asegura que también afectaría la desaparición del efectivo, ya que no disponen de cuentas ni tarjetas bancarias, y también en los pequeños comercios, que no cuentan con plataformas de pago adicionales, por lo que tendrían que realizar inversiones que pondrían en riesgo su continuidad.

La opinión de la seguridad privada española al respecto incide, asimismo, en que la desaparición del efectivo supondría la eliminación del único medio de pago público existente, lo que condicionaría la libertad de los ciudadanos, les supondría costes añadidos por el mantenimiento de cuentas y tarjetas bancarias, les restaría privacidad y les impediría tener un control eficiente de sus gastos.

El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada está integrado por FeS-UGT, CCOO de Construcción y Servicios, FTSP-USO y la patronal Aproser (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad).