Los españoles defienden la permanencia del dinero en efectivo

Actualmente, los habitantes de la España rural, los mayores de 65 años, los jóvenes, las personas sin hogar y los comerciantes, entre otros, son algunos de los colectivos que siguen prefiriendo el efectivo, frente a otros métodos de pago tras la llegada de la pandemia. Un periodo, en el que se ha demostrado que los billetes y las monedas son seguros frente a la Covid-19 y que siguen teniendo un buen estado de forma entre la sociedad en general. Así lo atestigua un estudio elaborado por la consultora de investigación social GAD3, que afirma que “el 90% de los encuestados defiende la permanencia del dinero en mano como medio para sus pagos”.

Asimismo, el estudio expone que un 72% de los españoles cree que el pago con dinero en efectivo es más seguro. En este sentido, el 70% opina que siempre funciona al no estar expuesto a posibles caídas de sistemas informáticos y un 78% asegura que garantiza su privacidad.

Estos datos corroboran otros obtenidos en diferentes estudios como el del Banco Central Europeo, que indica que el efectivo sigue siendo el instrumento de pago predominante para pagar en puntos de venta y entre particulares. Un informe que también confirma que los europeos están satisfechos con su acceso al dinero en metálico.

Por eso, el porcentaje medio de transacciones en efectivo en la zona euro es del 73%. Y, por países, Malta lidera el podio con un 88% de sus operaciones en metálico. Le siguen España y Chipre con el 83%. Muy cerca se encuentra Italia, donde el 82% de las operaciones se realizan con monedas y billetes.