¿Y si los habitantes de las zonas menos pobladas de Castilla y León pudieran obtener efectivo en las farmacias?

El acceso al efectivo en las zonas menos pobladas es un tema que preocupa a la sociedad en general, pero también a investigadores como Elena Ahijado, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que ha realizado un estudio en el que analiza el concepto de inclusión y exclusión financiera y las consecuencias de esta última en las zonas rurales y las personas más desfavorecidas de Castilla y León.

En él concluye que la falta de recursos financieros en las zonas menos pobladas de esta Comunidad Autónoma puede generar graves consecuencias como “la desaceleración del crecimiento económico, potenciando la exclusión social de personas que habitan, por ejemplo, en zonas rurales”.

Además, este informe incluye un extenso anexo en el que analiza la circulación de dinero en efectivo en las provincias menos pobladas de Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria, Zamora y Palencia) y en el que habla sobre la posibilidad de que las farmacias faciliten efectivo a los ciudadanos de estos lugares. Así, determina por ejemplo que esta posibilidad beneficiaría al 37% de los municipios de Ávila. Esto potenciaría el crecimiento económico y el ahorro, un factor muy importante para reducir la pobreza de estos territorios.

El cierre de oficinas bancarias y cajeros automáticos en las zonas rurales provoca que sus ciudadanos no puedan tener acceso al efectivo fácilmente, por lo que iniciativas como la que plantea este estudio son una buena medida que permite mantener el acceso al dinero en metálico de colectivos como el de la tercera edad, con menos posibilidades de desplazamiento para acudir a un terminal bancario. Personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías y que necesitan de los billetes y las monedas para poder realizar las compras en su día a día.

Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio

Soluciones de efectivo