¿Cuáles serían las consecuencias de la desaparición del efectivo? La seguridad privada europea responde

Las principales asociaciones europeas del sector de la seguridad privada han alertado de las consecuencias que tendría para la sociedad la desaparición del efectivo. Unas secuelas que repercutirían tanto en el empleo como en los derechos de los consumidores y los ciudadanos de la Unión Europea. Por ello, piden a la Comisión Europea que ratifique, a través de la legislación comunitaria, al dinero en metálico como moneda de curso legal.

 

Estas organizaciones avisan del peligro real que existe si el volumen de dinero en metálico en circulación desciende considerablemente, hasta el punto de que sea imposible garantizar la sostenibilidad y el funcionamiento de la infraestructura del ciclo del efectivo. Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un medio de pago público.

 

Al respecto, Catherine Piana, Directora General de la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS), ha asegurado que “la UE necesita una legislación que garantice la disponibilidad continua de efectivo para todos y que haga cumplir la condición de moneda de curso legal del dinero en metálico, haciendo ilegal el rechazo del pago en efectivo”.

 

Por su parte, Jean Allix, representante de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), ha indicado que es muy importante garantizar que todos los consumidores de la zona euro tengan acceso al efectivo, reafirmando que es un medio de pago público. También ha incidido en que los ciudadanos comunitarios deben tener acceso al mismo y la libertad para elegir utilizarlo o no.  

 

La Asociación Profesional de compañías Privadas de Servicios de Seguridad, APROSER, también se ha manifestado poniendo de relieve la importancia de garantizar la existencia del efectivo, al que considera la única vía posible de garantizar la plena inclusión financiera de la población. También habla de empleo, ya que de la circulación del dinero en metálico dependen muchos puestos de trabajo; y de economía y aspectos sociales, al asegurar que las monedas y billetes son esenciales para el desarrollo de un país y un elemento clave para los colectivos más vulnerables.