Así responden los comercios estadounidenses a la escasez de monedas por la crisis sanitaria

La pandemia de Covid-19 ha alterado la cadena de suministro y los flujos normales de circulación de las monedas en países como Estados Unidos, lo que ha provocado una escasez de efectivo en ciertas zonas y negocios por el cierre parcial de la economía. De esta forma, para facilitar que el dólar recupere los niveles de circulación habituales, la Reserva Federal norteamericana incluso ha alentado a los bancos a aceptar monedas sueltas o en cartuchos de los ciudadanos.

Por este motivo, los comercios del país más afectados por esta alteración del flujo de monedas han puesto en marcha una serie de soluciones innovadoras que les están ayudando a superar esta falta de efectivo. Un ejemplo es el de las farmacias CVS, las tiendas de descuento de Dollar Tree, Wawa y Stop and Shop, que ofrecen a los clientes la opción de redondear su compra a la cantidad entera más cercana para evitar tener que dar el cambio con las monedas más bajas y donar la diferencia a causas benéficas.

Otro ejemplo es el de la cadena de supermercados Kroger, que ya no devuelve el cambio en monedas a sus clientes para evitar quedarse sin efectivo. Ahora lo que hace es cargar la cantidad restante en su tarjeta de fidelidad, para que los consumidores lo puedan gastar en su próxima compra. Incluso, estos clientes también pueden optar por utilizar ese dinero apoyando el programa "Round Up" de la fundación Zero Hunger/Zero Waster Foundation de la firma.

Aunque estas iniciativas pueden no gustar a todos los consumidores, según la plataforma B2B pymnts.com el tener la oportunidad de ingresar el cambio en estas tarjetas de fidelidad supone un verdadero impulso para los comercios, sobre todo para los que aún están teniendo problemas con la circulación del efectivo o acaban de abrir. Muchos de los clientes que todavía no tengan esas tarjetas de fidelidad se adherirán a ellas para no perder su cambio.

No obstante, poco a poco parece que todo va volviendo a la normalidad, como indican datos como los de Coinstar, propietaria de 22.000 autoservicios de monedas en Estados unidos, que confirma que durante el confinamiento se redujo el volumen de monedas, pero que este ya está comenzando a repuntar.