Política de Privacidad

Canal de Denuncias

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
 
Responsable del tratamiento:
Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España, S.L.
Dirección: Calle Pajaritos, 24. 28007 Madrid (España)
 
Finalidad principal del tratamiento: la finalidad será gestionar su denuncia a través de este canal.
 
Base legitimadora: los datos se tratarán con base en el cumplimiento de una obligación legal, y el interés legítimo de PROSEGUR.
 
Potenciales destinatarios de los datos:
  • Terceras partes a las que PROSEGUR está obligada a transmitir información, Órganos judiciales, Juez, Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o autoridad administrativa, con la finalidad de dar cumplimiento con los requerimientos de dichas autoridades y la normativa aplicable, en su caso
  • Entidades colaboradoras, asesores expertos que participen en la investigación como, abogados, forenses, peritos, quienes estarán sometidos al mismo deber de confidencialidad.
  • Empresas dentro del grupo empresarial al que pertenece Prosegur Compañía de Seguridad, S.A. (en adelante, el “Grupo PROSEGUR”), incluyendo fuera del Espacio Económico Europeo.
 
Derechos de protección de datos: usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u objeción al tratamiento de datos, portabilidad de datos, así como a no ser objeto de decisiones automatizadas, dirigiendo un correo electrónico a oficina.privacidad@prosegur.com, conforme se indica en el apartado “Sus derechos de Protección de Datos” de nuestra Política de Privacidad.
 
Información Adicional sobre el Tratamiento de los Datos
 
1. Aplicación de esta Política de Privacidad
 
El presente documento regula la Política de Privacidad del Canal de Denuncias de PROSEGUR (en adelante, el “Canal”).
 
El "Canal de Denuncias" es el medio que Prosegur Compañía de Seguridad, S.A, (en adelante PROSEGUR) y sus filiales han creado para que usted comunique (i) cualquier conducta por parte de algún profesional del Grupo Prosegur -incluyendo fuera del Espacio Económico Europeo- que pueda implicar irregularidad o actuación contraria a la Ley o al Sistema de Políticas Internas y Corporativas de PROSEGUR, o (ii) la comisión por parte de un tercero (colaborador, proveedor, fabricante, etc., o por uno de sus subcontratistas o por sus respectivos empleados) de algún acto contrario a la legalidad o a lo dispuesto en el Código de Conducta en el marco de su relación contractual con las sociedades de PROSEGUR. Por tanto, la presente política de privacidad refleja la información relativa al tratamiento con respecto a las distintas categorías de interesados indicadas.
 
1.2. Garantía de Confidencialidad y uso responsable del Canal de Denuncias
 
PROSEGUR, garantiza la absoluta confidencialidad tanto de la información proporcionada como de sus datos personales facilitados a través del Canal de Denuncias mencionado.
 
El hacer un uso responsable del Canal de Denuncias es su obligación, por lo que en ningún caso debe realizar denuncias infundadas o de mala fe, pudiendo derivarse en tal caso, las acciones legales y/o de carácter disciplinario que resultaran de aplicación. Además, en la exposición que haga para informar de cualquier otra persona debe ser respetuosa y guardar el decoro y las buenas costumbres. PROSEGUR, no se hace responsable de los comentarios despectivos que usted pueda verter contra cualquier tercero.
 
Asimismo, usted debe garantizar que los datos personales proporcionados son verdaderos, exactos, completos y actualizados.
 
1.3. Responsable del Tratamiento 
 
Responsable del Tratamiento: Prosegur Compañía de Seguridad, S.A. (en adelante "PROSEGUR")
NIF: A28430882
Dirección: Calle Pajaritos 24, 28007, Madrid (España).
Contacto Delegado de Protección de Datos: dpo@prosegur.com
 
2. Finalidades
 
Finalidad principal del tratamiento: los datos aportados por el denunciante mediante el Canal de Denuncias serán utilizados con la finalidad de gestionar la recepción y desarrollar la gestión de la denuncia presentada, en relación a malas prácticas financieras, contables, comerciales o de cumplimiento normativo, lo que incluye:
  • Investigar y esclarecer los hechos denunciados.
  • Determinar responsabilidades
  • Implantar acciones correctivas.
  • Interponer acciones legales y disciplinarias exigibles ante los órganos responsables en cada caso. 
  • Informarle sobre el resultado del procedimiento, en caso de ser necesario.
3. Legitimación para el tratamiento de sus datos y colectivos afectados
 
Base Jurídica legitimadora del tratamiento de sus datos
  • GDPR: 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento:​​​​​​
    • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (GDPR).
    • Real Decreto 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
    • Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
    • Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • GDPR: 6.1.f) Tratamiento necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento.
Colectivos afectados: 
 
El colectivo que ostenta la legitimación para la formulación de una denuncia a través del canal de denuncias de PROSEGUR es el siguiente: 
  • Empleados en general
  • Directivos
  • Proveedores
  • Clientes
  • Otros posibles interesados relacionados
4. Conservación de los datos:
 
De conformidad con lo establecido en el artículo 24.4 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, (en adelante, LOPDGDD), los datos de quien formule la denuncia serán conservados en el sistema del Canal de Denuncias de PROSEGUR, únicamente durante el tiempo que resulte imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos denunciados.
 
No obstante, en caso de que resultado del proceso de investigación iniciado por la compañía con motivo de los hechos denunciados, pudiera derivarse la necesidad de ejercitar las acciones legales oportunas y/o que pudieran dar lugar a la apertura de un proceso judicial, los datos podrán ser conservados durante el tiempo adicional necesario hasta que se obtenga una resolución judicial firme, en cumplimiento de legislación vigente.
 
5. Destinatarios:
 
En virtud del artículo 24.2 de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el acceso a los datos se limita exclusivamente a quienes, desarrollen las funciones de control interno y de cumplimiento, Órgano de Control de Prosegur Compañía de Seguridad, S.A. No obstante, será lícito su acceso por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas disciplinarias o para la tramitación de los procedimientos judiciales que, en su caso, procedan:
 
  • Los datos aportados serán comunicados a los Órganos judiciales, Juez, Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o autoridad administrativa a quien en su caso se traslade el resultado de la investigación, cuando así sea requerido por éstas o cuando los hechos denunciados constituyan un ilícito penal.
  • Los datos aportados serán tratados y, en caso indispensable, cedidos a terceras partes interesadas, como Entidades Colaboradoras, asesores expertos que participen en la investigación como, abogados, forenses, peritos, quienes estarán sometidos al mismo deber de confidencialidad.
  • Solo cuando pudiera proceder la adopción de medidas disciplinarias contra un trabajador, dicho acceso se permitirá al personal con funciones de gestión y control de recursos humanos (legitimado por el artículo 24.2 de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales).
  • Las sociedades que tienen la relación contractual o societaria con la(s) persona(s) denunciante(s) y denunciada(s), si ello fuera necesario para poder llevar a cabo la investigación interna y adoptar las medidas disciplinarias u otras que procedieran, en función de la naturaleza de la relación que le una con la persona de que se trate.
6. Transferencias internacionales de datos
 
Con carácter general,los datos facilitados a través del Canal de Denuncias de PROSEGUR no serán objeto de Transferencia Internacional de Datos.
 
No obstante, sus datos podrán ser cedidos a empresas del Grupo Prosegur -incluyendo fuera del Espacio Económico Europeo- con la finalidad de poder gestionar su denuncia, en caso de que por razones administrativas y/o derivadas del procedimiento de investigación así lo requieran. En caso de que su datos tuvieran que ser transferidos a un país que no cuente con un nivel adecuado de protección, PROSEGUR garantizará la adopción de las garantías adecuadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 del GDPR.
 
7. Derechos de los interesados
 
  • Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales (el derecho de acceso está limitado a los propios datos de carácter personal, no teniendo acceso el denunciado - bajo ninguna circunstancia - a los datos identificativos del denunciante), así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • En determinadas circunstancias, usted podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos. Prosegur Compañía de Seguridad S.A, dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (Agencia Española de Protección de Datos) si considera que el tratamiento no se ajusta al GDPR.
  • Derecho a la portabilidad de sus datos personales.
  • Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (Agencia Española de Protección de Datos) por el eventual incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, cuya información se encuentra en este link: http://www.agpd.es.
  • La solicitud puede remitirse por correo a la dirección de email oficina.privacidad@prosegur.com, aportando copia de su DNI o documento equivalente, e identificándose como usuario del formulario de canal de denuncias de Prosegur Compañía de Seguridad S.A.
Asimismo, se le informa que usted podrá revocar los consentimientos otorgados cuando así lo desee, contactando con Prosegur Compañía de Seguridad, S.A, a la dirección o correo electrónico indicados anteriormente. Por último, en el caso que Usted desee más información acerca de sus derechos en materia de protección de datos o precise presentar una reclamación podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en Calle Jorge Juan 6, 28001, Madrid, con el fin de salvaguardar sus derechos.
 
8. Seguridad
 
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de sus datos personales, le informamos que hemos adoptado todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales suministrados de su alteración, pérdida, uso indebido, divulgación, y tratamientos o accesos no autorizados, tal como exige la normativa de protección de datos de carácter personal.
 
En este sentido, Prosegur Compañía de Seguridad S.A, garantiza la custodia de los datos objeto de tratamiento, para lo cual adoptará las medidas pertinentes con tales fines, siempre de conformidad con el estado de la tecnología en cada momento.
 
Nuestras medidas de seguridad son permanentemente actualizadas de acuerdo con el desarrollo tecnológico y obligaciones de la normativa en protección de datos.
 
Aunque en las transmisiones de datos a través de internet no es posible garantizar una protección absoluta contra intrusiones, tanto nosotros como nuestros subcontratistas y socios de negocio dedicamos los máximos esfuerzos para mantener las medidas de protección física, electrónica y procedimental con las cuales garantizar la protección de sus datos de acuerdo con las exigencias legales aplicables en esta materia.
 
Entre las medidas que utilizamos se incluyen las siguientes:
  • Limitar el acceso a únicamente al órgano de control con autorización en atención a las tareas de gestión que se deben realizar para dar cumplimiento a las finalidades descritas.
  • Sistemas de protección perimetral de las infraestructuras informáticas (“firewalls”) para impedir accesos no autorizados.
  • Monitorizar habitualmente los accesos para detectar y detener cualquier intento de acceso no autorizado o indebido de los datos de carácter personal.