Un robo en el hogar mientras estamos en él es una de las experiencias más desagradables que podemos vivir. Por eso, si no sabes cómo actuar si estás en casa y alguien entra a robar, aquí tienes una serie de pautas.

 

Cómo actuar si todavía no han entrado

Mantén la calma

Aunque puede ser una situación complicada que requiere reaccionar rápidamente, lo mejor es que mantengamos la cabeza fría.

Avisa a las autoridades

Si detectas que alguien intenta entrar en casa avisa a la Policía. Si tienes una alarma conectada, hazla saltar para disuadirles y pide ayuda a la Central.

Haz ruido

Los intrusos pueden echarse atrás si descubren que hay alguien dentro de la casa, ya que también es una situación peligrosa para ellos.

 

 

Cómo actuar si ya han entrado

 

En este momento también será importante mantener la calma.

Haz uso del botón SOS

El botón pulsador SOS activa la alarma de forma remota y establece una conexión con la Central Receptora de Alarmas, que puede avisar a la Policía.

No te enfrentes a ellos

Considera ocultarte y encerrarte en algún sitio que no resulte evidente. Si te encuentran, entonces no te enfrentes a ellos. Lo más importante es tu seguridad.

 

Recuerda el código de coacción

Seguramente nos pidan desconectar la alarma. Podemos obedecerles o utilizar el código de coacción, que activará la alarma de forma silenciosa.

¿A quién llamar si no tengo un sistema de seguridad profesional?

 

Debemos conocer y memorizar los números de teléfono de las Fuerzas de Seguridad del Estado:

  • 091 (Policía Nacional).

  • 062 (Guardia Civil).

  • 112 (Emergencias).

 

Alternativas a las fuerzas de seguridad de España

 

App Alertcops

También es conveniente tener descargada en nuestro teléfono móvil la app AlertCops. Es idónea si temes hacer ruido o quieres evitar hablar por los nervios para avisar a las Fuerzas de Seguridad.

Llama a cualquiera de ellos enseguida o recurre a la app. No te preocupes por cuál es el más adecuado en ese momento.

Central Receptora de Alarmas

También, si puedes, activa el botón de emergencia para avisar a la Central Receptora de Alarmas para que actúen en menos de 30 segundos.

Empieza a protegerte. Configura tu alarma online


Respuesta en menos de 30 segundos


Te protegemos 24 horas, 365 días al año


Triple Seguridad

¿Qué hacer en situaciones de coacción?

Qué hacer si el ladrón va armado

 

Lo veamos claramente o no, debemos suponer que el ladrón siempre va armado. Puede tener escondida una navaja o usar cualquier herramienta como arma.

Nuestro objetivo es que se marche cuanto antes.

Para eso, es importante que:

  • Hablemos de manera calmada y sólo si nos da pie.

  • Preguntar qué quiere.

  • Colaborar para que coja lo que desee y se marche rápidamente.

En toda situación, es muy importante que nos fijemos en cualquier detalle sobre el ladrón que podamos relatar a la Policía.

 

Qué hacer si el ladrón me pide desconectar la alarma

Si por alguna razón te encuentras en esa situación, obedece.

Si tienes una alarma Prosegur, esta dispone de un código de coacción que desactiva la alarma, pero también avisa a la central de que has sido obligado a hacerlo. De esa manera, activarás el envío de ayuda sin riesgos.

Otras situaciones que puedes vivir dentro de casa

Si aún no han entrado a la casa y están intentando forzar la puerta, enciende las luces y haz ruido para que sepan que estás en el interior de la vivienda.

Grita que has llamado a la Policía y que están de camino. La mayoría de ladrones se lo piensa dos veces y no se arriesgará a seguir con el robo. Si huyen, y solo si puedes, fíjate en la dirección en la que lo hacen, pero jamás los persigas.

La mayoría de ladrones quieren robar objetos de valor y marcharse lo más rápido posible. Si puedes acceder a una habitación con cerrojo o llave, o si ya estás dentro de ella, cierra y llama a emergencias. Si no, quédate donde estés y, si puedes esconderte, hazlo.

Si por alguna razón entras en contacto con el ladrón, la regla básica es que nunca, bajo ningún concepto, te enfrentes a él.

No importa lo que te roben, las cosas materiales pueden ser repuestas o cubiertas por el seguro. Es importante tener autocontrol para mantener la calma como sea y no levantar la voz.

 

Recuerda: mantén la calma todo lo posible

 

Sabemos que es muy difícil, pero tenemos que hacer el esfuerzo. La manera más efectiva es respirar hondo y nunca levantar la voz. Adopta un lenguaje corporal sumiso, con las manos a la vista y un poco levantadas. No mires directamente o de manera desafiante.

Si seguimos estos consejos, aumentaremos las probabilidades de que acabe pronto y que el susto sea menor. Una vez pase todo, lo primero que debes hacer es denunciar el robo en casa lo antes posible.